CANTE JONDO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CANTE JONDO

Para hablar de cante flamenco, pero solo de CANTE JONDO, nada de fusiones, ni modernidades...
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 ANTONIO MAIRENA

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Mary [admin]
Admin
Mary [admin]


Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Edad : 39
Localización : Córdoba

ANTONIO MAIRENA Empty
MensajeTema: ANTONIO MAIRENA   ANTONIO MAIRENA Icon_minitimeMiér Feb 03, 2010 4:22 pm

Bueno.. aquí tenemos don Antonio.... una persona k no sólo cantó pa comérselo... sino k hizo muchísimo por el flamenco, aunk, pese akien le pese tmb le hizo algún mal.. en cuanto a eso del CANTE GITANO ANDALUZ... yo no stoy para nada de acuerdo.. siempre he sostenido k el cante es ANDALUZ (aunk hay cantaores de fuera k se han aficionao y lo hagan bastante bien) el cante nació en andalucía... y no es PROPIEDAD de los gitanos. cierto k los gitanos llegaron akí y se les daba tan bien k al final lo hicieron casi propio, con esa voz rancia k les caracteriza.
Dejando ese tema aparte, Antonio Mairena luchó toda su vida por el cante, estudiándolo, recopilando y rescantando palos k ya no se escuchaban.. sino hubiera sido por él, hoy en día el cante no sería lo k es. no conoceríamos muchos de los palos y de estilos.... para destacar akí kiero recordaros LA SOLEÁ DE CHARAMUSCO, k tanto me gusta.....
Volver arriba Ir abajo
https://cantejondo.forosactivos.net
juanmayo74




Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : territorio comanche

ANTONIO MAIRENA Empty
MensajeTema: antonio mairena.....el mito gitano   ANTONIO MAIRENA Icon_minitimeMiér Feb 03, 2010 11:40 pm

pues si ...antonio mairena con sus seguidores y detractores,fue uno de los grandes ke nos dejo su gran legado...mas de 30 discos en su haber,poseedor de la 3 llave del cante y tantisimas otras distinciones y premios...como dice mary,don antonio mairena fue un estudioso del cante,bebio de muchas fuentes,como la de los hermanos pavon o de su maestro manuel torre....
En definitiva,para mi entre los 5 mejores cantaores de la historia,pero ke eso.......para nada el numero 1....no hay numeros unos en mi escalafon,a cada cual lo suyo y cada uno en los palos ke mejor domina.
asi de facil y asi de flamenco....
cheers juanma rodriguez
Volver arriba Ir abajo
frijones




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/12/2010

ANTONIO MAIRENA Empty
MensajeTema: Re: ANTONIO MAIRENA   ANTONIO MAIRENA Icon_minitimeLun Dic 20, 2010 4:59 am

estoy deacuerdo con todo lo que dices pero pienso que fuera de andalucia hay una rica gama de cantes que nada tienen que ver con andalucia ni con andaluces, puesto que quitando linares con su taranta y almeria con su taranto no tiene ningun cante minero mas. sinermbargo esa gama de cantes tiene muchisimas formas de expresion como pueden ser la cartagenera``que cuando chacon hizo su version ya en levante teniamos varias como la del rojo el arpargatero´´ la minera que es un cante pertenece completamente a la union y cartagena, la levantica, el fandango minero, la sanantonera, las murcianas, las malagueñas del campo de cartagena, tenendo esta ultima una modalidad denominada`bolero´ que junto a la levantica tiene un aire y una melodia distinta por completo al cante minero andaluz. quiero decir que no soy ningun estudioso de los cantes mineros, pero pienso que no se le dan la importancia que tienen dentro del cante flamenco puesto que la afirmacion que haces de``andaluz´´ la hacen todos y pienso que es un error tan importante como el de mairena cuado afirmaba lo de ``gitano-andaluz´´dicho esto , para no encasillarme como antiandalucista, quiero decir que me encantan todos los cantes que se ejecuten con un minimo de ortodoxia y que escucho todo tipo de cante andaluz desde las malagueñas hasta las tonas. ha y casi se me olvidaba, en murcia tenemos un cante muy joven que se llama ferreña y es una maravilla, toma un poco de la taranta y otro poco de la malagueña pero es totalmente distinta, fosforito fue uno de sus creadores junto a valderrama y el maestro de los cantes mineros d. antonio piñana. creo que el unico cantaor que la tiene grabada en disco es diego clavel en su doble cd `por levante´y como este rollo lo he soltado en un devate sobre don antonio mairena dire que lo considero un gran cantaor con una de las discografias mas didacticas de la historia y ademas de reconstructor de muchos cantes fue un genial interprete de todos los demas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ANTONIO MAIRENA Empty
MensajeTema: Re: ANTONIO MAIRENA   ANTONIO MAIRENA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ANTONIO MAIRENA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ANTONIO MEJÍAS
» ANTONIO REYES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CANTE JONDO :: LOS CANTAORES-
Cambiar a: