estoy deacuerdo con todo lo que dices pero pienso que fuera de andalucia hay una rica gama de cantes que nada tienen que ver con andalucia ni con andaluces, puesto que quitando linares con su taranta y almeria con su taranto no tiene ningun cante minero mas. sinermbargo esa gama de cantes tiene muchisimas formas de expresion como pueden ser la cartagenera``que cuando chacon hizo su version ya en levante teniamos varias como la del rojo el arpargatero´´ la minera que es un cante pertenece completamente a la union y cartagena, la levantica, el fandango minero, la sanantonera, las murcianas, las malagueñas del campo de cartagena, tenendo esta ultima una modalidad denominada`bolero´ que junto a la levantica tiene un aire y una melodia distinta por completo al cante minero andaluz. quiero decir que no soy ningun estudioso de los cantes mineros, pero pienso que no se le dan la importancia que tienen dentro del cante flamenco puesto que la afirmacion que haces de``andaluz´´ la hacen todos y pienso que es un error tan importante como el de mairena cuado afirmaba lo de ``gitano-andaluz´´dicho esto , para no encasillarme como antiandalucista, quiero decir que me encantan todos los cantes que se ejecuten con un minimo de ortodoxia y que escucho todo tipo de cante andaluz desde las malagueñas hasta las tonas. ha y casi se me olvidaba, en murcia tenemos un cante muy joven que se llama ferreña y es una maravilla, toma un poco de la taranta y otro poco de la malagueña pero es totalmente distinta, fosforito fue uno de sus creadores junto a valderrama y el maestro de los cantes mineros d. antonio piñana. creo que el unico cantaor que la tiene grabada en disco es diego clavel en su doble cd `por levante´y como este rollo lo he soltado en un devate sobre don antonio mairena dire que lo considero un gran cantaor con una de las discografias mas didacticas de la historia y ademas de reconstructor de muchos cantes fue un genial interprete de todos los demas.